martes, 28 de febrero de 2012

Unha nova visión

Consumir é unha necesidade ineludible do ser humano, o que non é natural e o consumo desenfreado que leva a cabo as sociedades occidentais a cal se basea en producir e consumir. Moitas persoas poden pensar que  máis e mellor e que menos resulta frustante , iso é debido a que confunden cantidade de cousas con calidade de vida. Ter menos posesións en certo modo implica algunhas privacións sen embargo pode ser unha liberación  para convivir máis coas outras persoas e gozar do tempo libre. Aínda que hoxe en día case todo esta condicionado polo poder económico, xa que se queres aproveitar o teu tempo libre para realizar unha actividade ou viaxar terás que  dispor dun certo nivel económico. Realmente a eficacia da idea do decrecemento radica na concienciación das persoas en encontrar a satisfacción e a felicidade na relación cos outros e non buscala nos ingresos.
A idea de decrecemento implica saír do modelo económico que nos fai dependentes do consumo excesivo e redefinir  a idea de riqueza. E sobre todo esta idea so se pode levar a cabo nos países occidentais sendo a nosa situación un exemplo aos países do sur do que non deben facer para acabar cos recursos naturais. Debemos ser máis conscientes de que estes recursos se esgotan se non se usan con “cabeza” e non coa intención de malgastar pensando que sempre os haberá. 
Publicado por: Carolina Palomanes Martínez

Vivir mejor con mucho menos



Una de las mejores frases que definen esta conferencia es que “podemos vivir mejor con mucho menos” y concienciarnos de eso ayudaría a encontrar el equilibrio entre la producción controlada y el límite de los recursos del medio ambiente.

Uno de los problemas que más afecta al primer mundo es el consumismo, el comprar por comprar que en muchos casos, en mi opinión, ni siquiera se aprovecha el bien o servicio adquirido, simplemente se experimenta la sensación que puede causar en nosotros la adquisición de un producto nuevo y que en muchos casos esto se debe a la publicidad del consumismo que está detrás.

Una de las metáforas que más resume el daño del ser humano hacia la naturaleza es el del barco que retrasa su velocidad pero que tarde o temprano acabara chocando contra el acantilado y es una realidad que todos somos conscientes de ella pero que no nos preocupamos por remediarla y lo sufrirán irremediablemente las generaciones venideras. A los países más ricos no les conviene fijarse en el daño que causan pero a la larga no podrán hacer nada por evitarlo.

Si estos conocimientos se transmitieran a los niños de pequeños, de tal manera que les inculcásemos el amor por el mundo en el que vivimos, aún nos quedaría la posibilidad de rescatar el medio ambiente y de formar a personas que se comprometan a aportar su granito de arena.




Publicado por: Eva Pacheco Da Fonte

Teoría del Decrecimiento - Carlos Taibo


Tras visualizar la conferencia del  profesor Carlos Taibo voy a expresar mis consideraciones. 



La sensación que transmite el término decrecimiento tiene dos aspectos negativos: la sensación de pérdida y la carencia de un objetivo común para una sociedad. Estoy con Carlos Taibo en que en principio eso puede servir de revulsivo, de llamada de atención, pero una vez conseguida ésta, hay que subsanar estas dos carencias sin necesidad de recurrir al estudio erudito de los autores mas reconocidos. Tenemos que llevar a cabo una economía en la cual el objetivo puede llamarse lo que denominan “economía del estado estacionario”, ajustado a los umbrales de la capacidad de carga del planeta, pues consumimos tres veces lo que deberíamos de consumir.
En mi opinión, al pensamiento decrecentista está buscándose un merecido hueco en la sociedad, pero aún le queda bastante para que se configure como algo completo, sistemático y conciso. 

Publicado por Ladislao Rodríguez Rodríguez

Decrecimiento: "Vivir con menos para que todos podamos vivir mejor"

El profesor Taibo es uno de los grandes defensores del decrecimiento, una forma de pensamiento basado principalmente en un lema: 

“Vivir con menos para que todos podamos vivir mejor”

Tenemos la costumbre asociar el consumo con prosperidad. Muchos políticos defienden una particular vía para salir de la lamentable situación económica en la que estamos inmersos: 

“La salida a la crisis pasa porque todos los ciudadanos nos animemos a consumir, a reactivar la economía.” 


Ante esta óptica tenemos que admitir que cuando nos decidimos a comprar un producto, el comerciante obtiene un beneficio, y con él sus empleados, proveedores,… pero aplicado en exceso quién pierde es el medio ambiente. Y cuando el medio se deteriore y no podamos obtener nada más de él ¿Qué haremos? ¿De dónde tomaremos los productos necesarios para nuestra supervivencia? 


Además, si continuamos la tendencia consumista iniciada durante los últimos años no solo estamos poniendo en riesgo la estabilidad futura, sino que nuestro plano emocional se verá seriamente afectado. 

El motivo es muy sencillo, a la vez que racionalmente incomprensible: 
La sociedad, y en especial la juventud,  está interesada por el mundo de las marcas y el consumo.  ¿Os imagináis que un día todo desapareciera? 
¡La gente sería infeliz por el hecho de no tener! 
Resultaría lamentable ver a un niño infeliz por no tener una consola, cuando hasta no hace muchos años todos disfrutaban en las calles y parques con juegos tradicionales.  Ciertamente, no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.  


Enlaces de interés:
Página web de Carlos Taibo
Artículo de Pepa Gisbert Aguilar: "Decrecimiento: camino hacia la sostenibilidad 

Publicado por David Rial Araújo

Decrecimiento

Una vez vista la conferencia impartida por el profesor Carlos Taibo sobre el decrecimiento dice que ve la realidad tal y como es, la expresa de la mejor manera posible para que todos podamos entender lo que estamos haciendo con el medio ambiente, dañándolo e indirectamente haciéndonos daño a nosotros mismos. El profesor Carlos Taibo dice que por mucho que reduzcamos la velocidad del barco si no cambiamos el rumbo el acantilado va estar ahí igual. También comenta el ejemplo del pescador cubano que lo único que le interesa es trabajar lo justo para él ser feliz y subsistir en el dia a dia y no trabajar para tener más de lo que se conforma para su vida cotidiana. El profesor dice que estamos enganchados a una sociedad consumista sin salida: compramos, usamos y volvemos a comprar. Esto se produce porque sabemos que los productos que compramos tienen una caducidad cercana y en la gran mayoría de los casos somos nosotros quienes le damos ese fin sin que lleguen a estar acabados o estropeados y tiramos con dicho producto aunque funcione perfectamente. Para finalizar tengo que decir que para que en un futuro podamos seguir cumpliendo nuestras necesidades debemos de dejar el hábito consumista en el que hemos caído desde hace muchos años y respetar mucho más los recursos que estamos malgastando de nuestro planeta y en muchas ocasiones innecesariamente.

lunes, 13 de febrero de 2012

Noticia: Espacios para la biodiversidad. Red Natura 2000.



ENLACES DE INTERÉS:
Propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 de Galicia (Subido a nuestra cuenta en Google Docs)



Publicado por David Rial Araújo.

Noticia: Las especies invasoras



Las especies invasoras empezaron a moverse por el mundo hace siglos, pero su expansión se ha acelerado gracias a la globalización, el control de las especies invasoras es muy difícil y costoso, y además, plantea dilemas económicos que no son fáciles de resolver. 


Publicado por Eva Pacheco Da Fonte.

Noticia: Disminución del atún y la caballa






Publicado por Carolina Palomanes Martínez

Noticia: El león se extingue







Os dejo esta entrevista subtitulada en inglés de los dos naturalistas que proponen el "Proyecto Big Cat" para conseguir que los leones no se extingan.



Publicado por Ladislao Rodriguez Rodríguez

Noticia: Las Cataratas de Iguazú y el Amazonas, elegidas maravillas de la naturaleza


VIDEO SOBRE LAS CATARATAS DE IGUAZÚ:



VIDEO SOBRE EL RIO AMAZONAS:

 


Publicado por Pablo Quintas Barros.

viernes, 3 de febrero de 2012

Viñeta: La contaminación del agua



Esta viñeta refleja la actitud irresponsable que mantienen cada vez más veraneantes en la costa. Las aguas del mar se encuentran contaminadas de restos de ropa, envases de plástico o latas que se dejan abandonadas sin ningún reparo

La presencia de estos elementos puede ser muy peligrosa, no solo para los bañistas, que corren el riego de producirse alguna herida o infección, sino también para las especies marinas que habitan en ese medio y que pueden morir por intoxicación. Si llenamos las aguas de objetos inservibles estamos también reduciendo el oxígeno que toman  para poder respirar.

Lógicamente, para denunciar este hecho, el autor de la viñeta emplea una cierta exageración en clave de humor. De todos modos, si continuamos con esta actitud irresponsable, dentro de unos años no deberíamos extrañarnos al constatar la escasez de recursos naturales que estaremos a padecer. 

Publicado por David Rial Araújo

Viñeta: El agua como fuente de vida




En esta viñeta refleja que el agua como fuente de vida que se está acabando y es debido a que en los últimos años, el consumo de agua aumentó considerablemente y se estima que en los próximos 25 años un tercio de los seres humanos no van a tener qué beber.

Uno de los problemas fundamentales es creer que el agua durará para siempre y aunque el 70% del planeta sea agua, sólo un 1% es agua potable.

En la viñeta se hace una crítica a la sobreexplotación y a la contaminación del agua. En ella podemos ver como en un corto período de tiempo tener agua se convertirá en un lujo si no hacemos nada por conservar este bien que es fundamental para la vida.

Publicado por Eva Pacheco Da Fonte

Viñeta: Los actos humanos


La destrucción de todas las especies de la tierra es una realidad y esta destrucción no se debe a un accidente o a un factor natural si no a la acción egoísta de una especie que se está encargando poca a poco de aniquilar la tierra y todas sus especies con tal de satisfacer sus propias necesidades y esa especie es el hombre.

La viñeta nos muestra una  crítica de forma humorística del modo en que los humanos destruimos todo a nuestro alrededor. Nos debemos concienciar de que estamos actuando mal y debemos cambiar nuestra acciones para poder seguir manteniendo un mundo estable lleno de biodiversidad.

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco,

por consiguiente, el derecho a destruirla.

Gandhi

Publicado por Carolina Palomanes Martínez

Viñeta: Sociedad de marcas


En esta viñeta el autor refleja la situación actual en la que vivimos en el primer mundo. Realiza una crítica visual al excesivo consumismo en el que estamos inmersos plasmando en la viñeta una casa construida a base de marcas de productos con los que vivimos diariamente.

En mi opinión, el autor pretende que visualicemos es el efecto que la publicidad tiene sobre nosotros, ya que en algunas ocasiones consigue convencernos de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo. Como podemos observar en la viñeta, el individuo se encuentra divirtiéndose ignorando el tipo de vida que nos están “obligando” a llevar a cabo.

Por otro lado, podemos observar que la vivienda está construida con materiales pobres y inseguros. Esto puede significar que la mayoría de productos que nos venden hoy en día son de una baja calidad que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.

Publicado por Ladislao Rodríguez Rodríguez

Viñeta: Los árboles del futuro



Podemos observar que es lo que nos queda para el futuro, para tener un futuro con unos arboles verdes y enormes que oxigenen nuestro planeta acabaremos pintando de un verde alegre las hojas que seran negras por toda la contaminacion que existe en nuestro planeta.

Publicado por Pablo Quintas Barros

miércoles, 1 de febrero de 2012

¡Bienvenidos!



Somos un grupo de estudiantes de Grado en Educación Primaria y os queremos dar la bienvenida a este nuevo blog sobre la biodiversidad.


Según la definición adoptada en el Convenio de Naciones Unidas sobre Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica (1992), podríamos decir que se trata de:


"La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad  dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas" (Art. 2)


Seguro que todos hemos escuchado alguna vez esta palabra, pero ¿hemos valorado suficientemente su importancia y todo lo que implica su conservación?


Enlaces: Convenio ONU 1992 (Google Docs y SlideShare)